En un acto celebrado el último viernes, en la Casa de la Cultura, el Centro Municipal de Estudios Históricos de nuestra ciudad conmemoró sus 25 años de vida.
La entidad municipal fue creada en el año 1994, durante la intendencia de don Nelso Gonella, por el impulso de un grupo de vecinos amantes de la historia, para que se ocupara con dedicación y fundamentos científicos, de la historia de nuestra población de Bell Ville y zona aledaña.
El acto comenzó con palabras alusivas expresadas por el presidente del referido Centro, César Cabanillas, quien entre otros conceptos sostuvo “[…] En estos últimos cuatro años, pudimos materializar viejos anhelos, que parecían utópicos y se convirtieron en realidad. Con el esfuerzo de sus miembros y el incondicional apoyo de la actual gestión municipal, pudieron realizarse distintos proyectos como: la reedición de diversas publicaciones: “De Bell Ville al Mundo”, o nuevos libros como el “Manual de historia de Bell Ville”[…]”.
A su término tomó la palabra el intendente Carlos Briner, quien destacó la importancia de esta institución, y del trabajo mancomunado que se realiza tanto con la municipalidad como con otras entidades del medio.
Luego, tanto el jefe comunal como el presidente del Centro de Estudios Históricos, descubrieron una placa alusiva a tal hecho.
El concejal Emiliano Yanchuc, hizo entrega de la resolución del Concejo Deliberante declarando de interés legislativo y una placa alusiva, todo en referencia al 25º aniversario de la institución.
El número artístico de la noche, estuvo a cargo de la artista Flavia Ballari, quien interpretó la obra de su autoría “Visita en celeste y blanco”, que hace referencia entre otras cosas al Gral. Manuel Belgrano y al acantonamiento de éste con su ejército en Frayle Muerto en 1819.
Los datos fueron aportados por el Centro Municipal de Estudios Históricos, en base a investigaciones hechas a través de distintas fuentes escritas. En el presente, se cumplen 200 años de aquel hecho.